Cocina emocional, técnicas y sabores del mundo

miércoles, 18 de enero de 2012

LA DESPENSA IDEAL


LA DESPENSA IDEAL:
COMO LLENARLA A TRAVÉS DEL TIEMPO 

La despensa es el lugar destinado en la cocina o cerca de ésta para guardar los alimentos no perecederos. Los alimentos perecederos como frutas y verduras deberán guardarse en lugares aireados y los productos de aseo alejados de los alimentos para evitar contaminación o intoxicaciones.

Pero  acaso todas las despensas no son iguales? Definitivamente no. Hay casas donde la despensa es utilizada para guardar “lo del día”, es decir, los ingredientes básicos para preparar el almuerzo y la comida.

En cambio hay otras despensas más provocativas y hasta más productivas, con los ingredientes justos para salir de unos invitados sorpresa, amigos de nuestros hijos o un simple domingo  romántico con el marido.

Me tomó algún tiempo perfeccionar la mía, tal vez por falta de espacio o de organización o de ambas. En todo caso  les diré que debe tener, a mi criterio, 
LA DESPENSA IDEAL. 
Una parte de mi despensa

CONSERVAS:
La despensa ideal debe tener alimentos en conserva, ya sea en frascos de vidrio o enlatados:
Verduras: Champiñones, espárragos blancos, palmitos, maíz dulce, petit pois (mini arvejas), tomates secos de PURO CHEF, aceitunas verdes y negras, con o sin pepa, con o sin rellenos.  Para hacer una ensalada de afán solamente necesitas añadir lechugas. El líquido de los enlatados te servirá de base para el aderezo, si no cuentas con una vinagreta de PURO CHEF.

Pescados:  Atún en porciones individuales para la noche, una mini merienda o llevar al trabajo. Atún en aceite de buena calidad para hacer un dip con cebolla cortada en bronuise (cuadritos), mayonesa y limón, sandwiches o hacer arroz con atún. Mi favorito: Anchoas en lata. Me fascina el sabor fuerte a pescado y lo saladas que son. Las uso sobre las pizzas de queso o sobre cualquier pasta con aceite de oliva extravirgen y queso parmesano.


ACEITES: Los hay de varias clases y para diferentes usos, dependiendo del tipo de comida que vamos a preparar por la diversidad de sabores y por su punto de humo, es decir, la temperatura máxima que resiste el aceite antes de quemarse y perder sus propiedades. Yo tengo: Aceite de girasol para freír y en general para las recetas colombianas. Aceite de oliva extravirgen para ensaladas principalmente y aceite de sésamo para darle ese sabor característico a la comida china o thai.

VINAGRES: Ocupan un lugar relevante en mi vida. Uso vinagre blanco y vinagre de frutas para las vinagretas  y las marinadas de PURO CHEF, vinagre de manzana para tomar antes de las comidas y ayudar al cuerpo a asimilar las grasas y combatir el estreñimiento, vinagre de vino tinto y blanco ya que duran eternamente en condiciones ideales y a veces saltan en una que otra receta de libro. 
Por último,  vinagre balsámico el cual servido en un plato pando, con aceite de oliva en una proporción de uno a tres,  es un excelente acompañamiento para un pan francés y una visita sorpresa.

LECHES Y SABORIZANTES:
A mi madrastra – mamá prestada le fascina la avena en hojuelas con leche instantánea Klim. Se convirtió en un infaltable de mi despensa, para darle gusto cuando viene a visitarme y porque me ha sacado de muchos apuros cuando  la leche en bolsa se ha agotado en la casa y para preparar mi famoso Capuchino de Milo.
Nesquik de chocolate, fresa y vainilla.

Milo, Nesquik y café instantáneo: El milo debería ser considerado, junto al chocolate y el café con leche, bebida nacional colombiana, frío o caliente, casero o de panadería. No me importa que un tarro cueste el doble que uno de nesquik.

Nesquik: De chocolate, fresa y vainilla para mi hija de nueve años y sus invitados y para mi amiga Dalia Arenas, cuando viene de Cartagena a visitarme, porque muere por ellos.

Café instantáneo: para preparar muchos postres, salsas y mi desayuno diario: café con leche espumoso frio.


ARROCES: No puede faltar el arroz basmati, que es el que usamos en Colombia todos los días para preparar el arroz blanco, arroz  arbóreo para hacer risottos y el arroz  Doña Pepa, marca comercial de arroz parbolizado para hacer arroces atollaos y paellas ya que el arroz bomba es costoso y difícil de conseguir.
Una paella hecha en casa puede resultar tan deliciosa como la del mejor restaurante

HIERBAS Y ESPECIAS:  Prefiero las hierbas frescas porque tienen mejor sabor y aroma, además de la facilidad de ser adquiridas en cualquier época del año, sin embargo hay que tener a la mano una mezcla de hierbas italianas secas para pastas y pizzas. También azafrán, comino, canela, clavos de olor, anís estrellado, curry, cúrcuma, ajo y jengibre en polvo, mostaza, paprika, hojas de laurel, pimienta negra, rosada, de colores y blanca; sal marina, sal yodada, ajonjolí negro y blanco y hojas de laurel no pueden faltar en la despensa ideal. Lograrás excitar el apetito de tus comensales y hasta hacerles  un agua aromática para tomar después de la comida.

PASTAS: Las pastas son nutritivas y muy fáciles de preparar. Hay para todos los gustos y todas las edades. Puedes escoger entre espaguetis, fetuchinni, pennes o tornillos, entre otras. Los macarroni con queso y la lasagna  les fascinan a los niños.

FRUTOS SECOS: Reunión social que se respete tiene como aperitivo maní con pasas, pero podemos subirle el nivel con almendras, macadamias y nueces. El coco deshidratado nos sirve para hacer pollo y langostinos empanizados (en vez de apanarlo con miga de pan, uso el coco).
Las almendras tambien nos sirven para hacer arroz àrabe y leche de almendras

GRANOS Y CEREALES:
Frijoles rojos y negros, lentejas, garbanzos para hacer el hummus de PURO CHEF y blanquillos por sus innumerables beneficios de los cuales me ocuparé en otra entrada, siempre están en mi lista de compras. También los cereales, variados, de chocolate, aros de colores o hojuelas de avena, maíz o arroz tostadas,  más dietéticas.

PANES Y GALLETAS: El pan integral es delicioso si lo pasas antes por la tostadora. Las galletas de soda y las tostaditas acompañan cualquier salsa. Unas galletas de avena o unas waffles para los niños. Croutones con aceitunas son deliciosos y tienen la ventaja que se pueden convertir en una miga de pan saborizada de excelente calidad, pasándolos por un procesador o por la licuadora y un colador. Por supuesto no puede faltar el pan tajado tipo italiano.
Panes como el artellano  y el  francés se pueden comprar al momento para acompañarlos con los alimentos de nuestra despensa ideal

OTROS
Nunca puede faltar en una despensa la sal y pimienta, la harina de trigo, la miel de abejas y de maple si te gustan los pancakes y los waffles, el polvo de hornear, el azúcar refinado, el azúcar morena y la panela. Salsa de tomate,  barbecue y salsa inglesa. Café molido y alguna veriedad de té. Ingredientes que suenan muy simples pero que son imprescindibles en gran cantidad de recetas y ocasiones.La gelatina de sabores es un postre ideal para los pequeños de la casa.

SABORES UNICOS:
Por último, debes tener en casa los  ingredientes claves de tus preparaciones favoritas. Por ejemplo: salsa soya, curry, salsa de ostras y salsa de pescado si te gusta usar el wok y la cocina thai. Pasta de tahine y garbanzos si te gusta la cocina árabe. Mezclas de especias creole, cajun, cinco especias o garam masala. Sazonadores para cocina mexicana y ajies jalapeños en conserva. Aji amarillo en pasta para salsa a la huancaína… en fin, tantos sabores del mundo que no terminaría nunca. Tú escoges.
Salsas y condimentos

6 comentarios:

  1. Muy Interesante el artículo... tendré en cuenta tus recomendaciones. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Con mucho gusto. Espero te sirvan mis sugerencias. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por el blog! Desde luego muy interesante e ilustrativo y ademas util! Bienvenida al mundo bloguero! Estare muy pendiente de tus entradas! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mari. Yo también estaré pendiente del tuyo. Amo tus recetas. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. sùper oportuno y ùtil tu blog. felicitaciones!

    ResponderEliminar