Cocina emocional, técnicas y sabores del mundo

miércoles, 11 de enero de 2012

HUMMUS: Puré de garbanzos, con aceite de oliva, sésamo y limón


HUMMUS
La primera vez que comí Hummus fue en mi adolescencia, en las fiestas religiosas judías con mis compañeros de colegio. Siempre me ha gustado su sabor a ajonjolí, ajo y limón y la textura que le da el puré de garbanzos y el aceite de oliva.

Durante ese tiempo viajé a Israel en donde se afianzó mi amor por la gastronomía del medio oriente, la cual fue mi “primera especialidad culinaria” gracias a las clases de cocina de Sonnia Trujillo de Alhach, quién me enseñó a preparar hummus (conocido también como tahine) además de tabbule, quibbes y arroz con pollo y almendras, entre otros.
Así, con la influencia de amigos judíos y otros de ascendencia árabe empecé a cocinar para mi familia y amigos, perfeccionando las fórmulas y las técnicas sin siquiera sospechar que 20 años después la cocina y la gastronomía se convertirían en mi pasión y mi vida.

El hummus es una preparación que se sirve habitualmente expandida en un plato y fría, acompañada de porciones de pan de pita que se emplea como elemento para mojar o de vegetales frescos. También está presente en el falafel, plato nacional israelí, mi favorito.

Es una comida nutritiva, baja en grasas saturadas, no contiene colesterol ni azúcares  y es rica en proteínas y fibra. Los garbanzos proporcionan además vitamina C.

1 comentario:

  1. Se me hace agua la boca, muchos buenos recuerdos del colegio, de Israel y de mi casa.

    ResponderEliminar