Cocina emocional, técnicas y sabores del mundo

jueves, 12 de enero de 2012

VINAGRETAS: EL ALMA DE ENSALADAS, SANDWICHES Y CARNES


VINAGRETAS: EL ALMA DE  ENSALADAS, SANDWICHES Y CARNES

Me encantan las vinagretas. El contraste entre el medio ácido, bien sea limón o vinagre y un aceite de buena calidad siempre es un deleite al paladar. Soy amante de las verduras y de todas las lechugas que conseguimos en Colombia, gracias a sus microclimas y la fortuna de no tener estaciones, las cuales son potencializadas en sabor por una vinagreta equilibrada en sus componentes y punto de sal.

Tradicionalmente la proporción de una vinagreta es de tres partes de aceite por una parte de medio ácido. La sal siempre debe ser disuelta en este último para mejores resultados y luego añadir el aceite poco a poco en punto de hilo, revolviendo con ritmo.  A partir de esta fórmula básica se desprenden mil recetas agregando hierbas, frutas, lácteos, vegetales, frutos secos, semillas  y especias.

Cuando yo era niña la única vinagreta que me gustaba era la de aceite vegetal, vinagre blanco, sal, azúcar y cilantro que acompañaba la clásica ensalada de lechuga y tomate. Con el tiempo descubrí el delicioso sabor del aceite de oliva gracias a mi papá, fanático de la comida española y el del vinagre balsámico por mi amiga Laura Prado a quien le fascinaba la ensalada fría de arroz con dicho vinagre y que nos comíamos con mucho placer a medio día en su casa hace algún tiempo.
Vinagreta de dulces moras silvestres con aceite de oliva extravirgen  y vinagre balsámico

OTROS USOS POCO CONOCIDOS
Las vinagretas también pueden usarse para marinar carnes rojas,blancas, mariscos y pescados para su posterior cocción, enriqueciendo sus sabores y mejorando su textura. (De las marinadas me ocuparé en una próxima entrada).

Así mismo reemplazan divinamente a la mayonesa y a la mostaza en las tapas ligeramente tostadas de los panes cuando preparamos sandwiches. O se pueden agregar a la lechuga, el tomate y/o el aguacate que le pondremos a nuestros sandwiches en vez del clásico aceite y vinagre.

Estoy enamorada de  la vinagreta de pimentones verdes ahumados con vinagre blanco y la vinagreta de dulces moras silvestres con vinagre balsámico y aceite de oliva extravirgen de PURO CHEF.

Vinagreta de mango y vinagreta de aguacate: Próximos productos de PURO CHEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario