Cocina emocional, técnicas y sabores del mundo

miércoles, 7 de marzo de 2012

YO SI COMO CARNE DE CERDO

Las carnicerías son especialmente atractivas para mi. Su constante temperatura fría apenas para mi ciudad hirviente; los señores con sus inmensos cuchillos , los cuales afilan con otro igualmente amenazante y los guantes de malla como de la época de la inquisición. Ver las reses y los cerdos en canal y todas esos cortes, conocidos algunos y otros un poco menos además de las vísceras, mi favorita, la lengua.

Me acuerdo de mi abuelita Aura y mi mamá comprando la carne donde "Cañón" una carnicería en Manizales donde iban las señoras a que el carnicero les vendiera las mejores piezas. Del lomo y el solomo, de los muchachos rellenos, del cañon (lomo de cerdo), la sobrebarriga, las costillas para las fritangas en las fincas y el tocino para los chicharrones que acompañaban a los frijoles en todos los domingos de mi infancia, costumbre que aún conservo generalmente los primeros días de la semana.


LA CARNE DE CERDO

Como resultado de los desarrollos tecnológicos en la producción y la alimentación de los cerdos, los productores colombianos han respondido a la demanda de los consumidores, ofreciendo una carne de cerdo magra y con menores niveles de grasa total y saturada que hace unas décadas. 


Energía
El cerdo de hoy aporta MENOS calorías debido a la reducción del aporte de grasa de los diferentes cortes.

Proteína
Las proteinas son las responsables del crecimiento en los niños y la reparación de tejidos (músculos) y órganos del cuerpo. La proteína de la carne de cerdo es una proteína completa, de alto valor biológico. Esta carne contiene aproximadamente 20 g de proteína por cada 100 g de carne cruda y de 27 a 35 por cada 100 g de carne cocida. Esta mayor cantidad de proteína se debe a que al cocinarse la carne, su contenido de agua se disminuye y los nutrientes se concentran más. 
La carne de cerdo es una excelente fuente de proteína porque contribuye con más del 20% del Valor Diario de Referencia (VDR) de este nutriente; la porción de 100 g de carne de cerdo cocida aporta más de 20% del VDR.
La legislación de Colombia sobre etiquetado nutricional establece que cuando una porción o 100 gramos de un alimento aportan 20% o más del VDR de un nutriente, se considera EXCELENTE FUENTE de ese nutriente, norma que cumple la carne de cerdo producida en Colombia.

Grasa

El lomo de cerdo cumple con las directrices para extramagro: contiene menos de 5 g de grasa total, de 2 g de grasa saturada y de 95 mg de colesterol.
Vitaminas 
La carne de cerdo es un alimento rico en vitaminas hidrosolubles del grupo B, en especial de Tiamina. También es buena fuente de Riboflavina, Niacina y Vitamina B6 y B12. Una de las razones para ser recomendada a los deportistas de alto rendimiento.

Minerales
La carne de cerdo es fuente importante de minerales como el Hierro y el Zinc, con mejor disponibilidad que las fuentes vegetales. También es fuente de Potasio y Fósforo y se reconoce su bajo contenido de Sodio.

La percepción sobre la carne de cerdo está cambiando y los consumidores se están concientizando de que la carne de cerdo magra es una alternativa nutritiva y deliciosa.


Es recomendada en planes de alimentación saludables como los de la American Heart Association, American Dietetic Association, American Diabetic Association y en las guías alimentarias de muchos países como Colombia, Canadá y Estados Unidos.
Mito de la tenia o cisticercosis
La cisticercosis es una enfermedad causada por el parásito denominado Taenia solium. La infección ocurre cuando las larvas de la Tenia se introducen en el cuerpo y forman cisticercos (quistes).

Los cerdos producidos en granjas tecnificadas NO entran en contacto con los huevos de la Tenia y por lo tanto NO son huéspedes de este parásito transmitido por el hombre.
Harry Sasson, chef defensor del consumo de carne de cerdo en Colombia


CORTES DE CERDO
El cerdo se divide en cuatro partes: Chuleta, costillas, pierna y paleta.

Las extremidades se llaman piernas y brazos. De allí se sacan los jamones. Las pezuñas son las manitas y paticas muy usadas en la gastronomía colombiana.

La piel del cerdo se llama tocino y la proveniente de las extremidades se llama garra, la que usamos los paisas para darle sabor a los frijoles.

La tocineta es la piel de la panza y la papada sale de los cachetes. Esta última la recomiendo para hacer los chicharrones colombianos por su sabor y su porcentaje de grasa y carne.

La empeya es el tejido graso, sin piel y sin carne. Se pone en una sartén a fuego bajo para extraer su grasa y usarla para el arroz atollao, la lechona y el hogao, entre otras.

El lomo de cerdo se llama cañón y hay otros dos lomitos muy tiernos llamados pescaditos, difíciles de conseguir.

La chuleta de cerdo no es la carne apanada, es medio chuletón y tiene una costilla, un cañón y medio espinazo.

Un carré es el conjunto de chuletas de un costado del cerdo

Un tren es un conjunto de costillas y se puede comprar por encargo.

La cabeza del cerdo esta dividida en oreja, trompa y lengua.
  


visita: www.meencantalacarnedecerdo.com
Espera:  RECETAS SANAS Y DELICIOSAS CON CARNE DE CERDO








2 comentarios:

  1. Aqui en España se come hasta las orejas de cerdo fritas... Y la pata de jamon iberico no falta e ninguna casa. Tambien pienso que hoy en dia el cerdo es completamente sano! Gracias por la info,

    ResponderEliminar