Cocina emocional, técnicas y sabores del mundo

sábado, 14 de enero de 2012

ALIMENTOS EN CONSERVA: SON SEGUROS PARA LA SALUD?


ALIMENTOS EN CONSERVA: SON SEGUROS PARA LA SALUD?

La elaboración casera de productos, así como su conservación en envases de diferentes materiales, es una tarea tradicional ligada a la gastronomía que se ha desarrollado desde que el hombre tuvo la necesidad de mejorar su alimentación y de proveerse de reservas para tiempos de escasez.

En su origen, las conservas fueron una forma de prolongar la vida útil de los alimentos, que no siempre estaban disponibles. El primer conservante natural fue el frio. En el Neolítico, los humanos aprendieron que la parte más fresca de las cuevas era el mejor sitio para almacenar la comida. Más tarde se descubrió el ahumado y el secado de alimentos con el sol y el aire. El siguiente paso fue la salación.

Pero el gran desarrollo de la industria y la técnica de las conservas se dio con el descubrimiento de la esterilización o “pasteurización” en 1863 por Louis Pasteur, método mediante el cual se logra la eliminación  de bacterias, hongos y mohos perjudiciales para la salud humana.


LAS CONSERVAS SIN ADITAMENTOS QUIMICOS SI SON SEGURAS

La esterilización, fase primordial de la elaboración de las conservas,  consiste en un proceso que destruye en los alimentos todas las formas de vida de microorganismos patógenos o no patógenos, a temperaturas adecuadas, aplicadas de una sola vez o por tindalización. (115 -130ºC durante 15 - 30 minutos). Si se mantiene envasado el producto la conservación es duradera.

El calor destruye las bacterias y crea un vacío parcial que facilita un cierre hermético, impidiendo cadenas de contaminación. Es lo que se denomina empaque al vacio y consiste en el calentamiento a baño maría o en autoclave de alimentos después de haberlos puesto en recipientes de cristal, como frascos o botellas.

La acidez es un factor importantísimo, cuanta más acidez, mejor conservación (frutas, tomates, vinagretas, marinadas, salsas), en algunos casos, ni siquiera necesita llegar a temperaturas de ebullición.

Para asegurar la acidez  conviene añadir aproximadamente 2 cucharadas de zumo de limón, por cada 500 g de género.En cambio, carnes, aves, pescados y el resto de las hortalizas, al ser muy poco ácidas, necesitan mayor temperatura y un empaque al vacio.

Hay que tener siempre en cuenta que se desechará cualquier conserva que presente olor, aspecto o sabor extraños. Así mismo las que presenten las tapas embombadas hacia arriba.

Es apropiado destinar una parte de la cocina  para poder guardar todos los alimentos no perecederos como granos, azúcar, sal, café, chocolate  y nuestras conservas favoritas bien sean de sal o de dulce pero siempre de PURO CHEF y así tener LA DESPENSA IDEAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario