Cocina emocional, técnicas y sabores del mundo

miércoles, 8 de febrero de 2012

RECETA:  GULASCH 
DELICIOSO ESTOFADO DE CARNE DE RES Y PAPRIKA

El gulasch es un plato de origen húngaro, de cocción lenta y húmeda, con carne de res y de sabor fuerte a pimentón dulce y hierbas aromáticas.

Cuenta la historia que su preparación se remonta al siglo IX, en el círculo de los labriegos de Hungría oriental. Su nombre proviene de la palabra húngara “gulyas” que significa rebaño de vacas y bueyes. Inicialmente era un cocido de carne de res, cebollas y manteca que era almacenado en las tripas del mismo animal como método de conservación durante los recorridos del pastoreo. Luego dicho cocido era la base de un estofado o una sopa enriquecida con agua, hierbas aromáticas y nabos.

El plato se hizo popular en todo el Imperio austro-húngaro, en el siglo XVIII aproximadamente, cuando un regimiento en el que cumplían su servicio militar un gran número de pastores procedentes de la estepa del Hortobary (en la Hungría oriental) fue trasladado a Viena y desde esta ciudad la moda del gulasch se extendió por todo el mundo en la versión que conocemos actualmente: con tomates, pimentón dulce o páprika, papas, nata agria y harina y vino tinto como elemento de ligazón.

Gulasch hecho en mi casa. En un wok con tapa.
En mi casa se prepara con bastante regularidad. A los niños les fascina y es una excelente opción para una gran cantidad de invitados. Yo le agrego cubitos de zanahoria y arvejas para darle un poco de color y páprika ahumada. Lo acompaño con arroz blanco o con pan francés.

INGREDIENTES:
Para 4 o 6 personas:

3 cebollas
500 grs de tomates
1 diente de ajo
½ litro de caldo de res
1200 grs de lomo fino de res o cualquier corte magro (cadera, bola)
60 grs de manteca de cerdo ( yo uso aceite vegetal o grasa de tocino)
1 bouquet garní ( ramillete de perejil liso, tomillo y laurel)
1 cucharada de páprika (dulce o ahumada)
750 grs de papas
200 ml de vino tinto
Sal y pimienta

PREPARACIÓN:
Pelar la cebolla y cortarla en rodajas. Cortar el tomate concassé (ver entrada anterior acerca del tomate). Pelar y machacar el ajo.
Cortar la carne en cubos tamaño bocado (no muy pequeños porque irán a una larga cocción)
Calentar la materia grasa y saltear las cebollas y la carne. Agregar el tomate, el ajo, el bouquet garní, la sal y la pimienta y la páprika.
Agregar el caldo a la altura de la carne hasta que llegue al punto de hervor.
Bajar el fuego al mínimo y cocer con la olla tapada durante dos horas.
Agregar los cubos de papas con 200 ml de agua o vino tinto (una taza aproximadamente), subir la temperatura y dejar hervir hasta que las papas ablanden.
Rectificar el sabor y de ser necesario agregar sal, pimienta y/o páprika.
Servir en plato hondo. Muy caliente.



A disfrutar!




No hay comentarios:

Publicar un comentario